Oro Negro es lo nuevo de Javier Patino

Oro Negro es lo nuevo de Javier Patino

Gran cd de este guitarrista jerezano, con un curriculum envidiable. Javier Patino nos presenta Oro Negro. 

Este trabajo cuenta con las colaboraciones de La Macanita, Jesus Mendez y El Londro.

Primero fuimos compañeros, enseguida nos hicimos amigos y al final acabó siendo también alumno mío. Javier Patino es uno de esos artistas flamencos que ha toreado en todas las plazas, un profesional como la copa de un pino que se suele decir. Además, algo casi siempre propio de los grandes, quien lo conoce sabe que es de una humildad apabullante. Es compositor inquieto, pendiente de por dónde van los tiros para acertar con su propuesta, desde el respeto y la sinceridad.

Patino, que así lo conoce todo el mundo, toca para bailar, acompaña el cante e interpreta su propia música, porque quiere, porque puede y porque sabe. Su formación está anclada en la ya mítica escuela jerezana, la que parte de Javier Molina, Rafael del Águila, y Patino la conoce bien por José Luis Balao, El Carbonero, Gerardo Núñez o el maestro Sanlúcar. Y su amor por el arte le ha llevado incluso a hacer la carrera de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Córdoba. Completito que es éste jerezano de San Miguel, barrio de donde vienen tantos grandes maestros de lo jondo.

Cuando eres como Patino no resulta difícil convocar a grandes músicos, que son además compañeros y amigos, para colaborar en tu segundo disco. En la vorágine actual de guitarristas/compositores en este disco encontraremos la obra sincera y fresca de un músico que necesita mostrar al mundo lo que se cuece en su cabeza y en su corazón. Y lo hace por alegrías, por bulerías, por granaína, farruca, guajira y malagueña, y la fantasía que da título al disco. Un buen recorrido por la guitarra flamenca contemporánea.

Un hombre que ha formado parte de múltiples compañías de esas que dan cincuenta veces la vuelta al mundo sin que en España se sepa, un guitarrista que ha tenido que componer tanta música para ilustrar escenas y pasos, es natural que tenga mucho que decir, y quiera mostrarnos su inspiración sin trampa ni cartón.

Con el gran Cepillo de Sanlúcar, los metales preciosos y jerezanos en el cante de La Macanita, el Londro y Jesús Méndez, compartiendo autoría con su colega Javier Ibáñez en las alegrías y una de las tres bulerías, ha logrado construir una obra sólida, sin alardes, yendo siempre al grano.

Como sabio explorador de terrenos armónicos que es, sabe componer sin sacar los pies del tiesto, inspirado autor de melodías, tonadas que saben a vino, y se presenta muy actual en la rítmica mostrando un rico abanico de posibilidades expresivas. También en lo formal se adentra en la composición de obras cerradas, más allá del siempre eficaz rosario de falsetas. 

Estamos de enhorabuena con este segundo disco de nuestro querido Patino, ahora toca disfrutar.

Faustino Núñez

1. En la Alameda (Alegrías)

2. Pelirón (Bulerías)

3. Amontillao (Granaína)

4. La Virgen de la Peña (Bulerías)

5. Azahar (Farruca)

6. Guardalavaca (Guajira)

7. Mi arriate (Malagueña)

8. Alfarero (Bulerías)

9. Oro negro (Fantasía)

2Comentarios

    • Avatar
      feb 27, 2024

    Deja una Respuesta

    * Nombre:
    * Email: (No Publicado)
       Web: (Sitio url con http://)
    * Comentario:
    Escribe el Código