Antonio Agujetas y Moraito Chico vuelven...

Antonio Agujetas y Moraito Chico vuelven...

Esto es una joya solo para coleccionistas.

Reedición del disco de Antonio Agujetas y Moraíto chico, remasterizado.

Veinte años después se acomete la reedición de este trabajo discográfico, que por alguna razón se quedo olvidado en un cajón. Ahora vuelve a la luz, para permitirnos saborear ese contraste que aporta el paso del tiempo. La voz de Antonio Agujetas y la guitarra de Manuel Moreno Junquera “Moraíto Chico” nos devuelve  a ese flamenco sencillo al mismo tiempo que profundo, regalándonos la belleza del sonido más puro y natural.

 Después de  algún tiempo sin actividad profesional Antonio renace como el “Ave Fénix”, para recordarnos su legítimo linaje de cantaores flamencos. Hijo de Manuel de los Santos Agujetas y nieto del legendario, “Agujetas el viejo”. Antonio viene para evocarnos ese sonido antiguo, eco de la música original flamenca. Su forma de expresión nos transporta a aquellos gitanos errantes que en medio de los campos encendían sus candelas, para al calor de ellas, cantar a las estrellas, y así ablandar el sufrimiento de los excluidos.

Antonio canta desde que era un niño y desde muy joven ha actuado en diferentes peñas flamencas de su Jerez natal, al igual que en distintos puntos de todo el país. Formó parte de la ya legendaria “La tierra lleva el compás”, agrupación flamenca que aglutinaba a toda una generación de jóvenes cantaores, que propiciaron un nuevo sonido al flamenco mas puro de Jerez. Igualmente ha realizado diferentes trabajos discográficos entre los que cabe destacar “tres generaciones de cante”, junto a su padre y a su abuelo. Antonio sigue en activo y con este trabajo sigue confirmando su sitio propio en el flamenco de hoy.

El cante de Antonio Agujetas puede llegar a ser muy conmovedor. Transmite un dolor antiguo y lejano. Un sufrimiento de otros tiempos, que de todas maneras es de cualquier tiempo y lugar, y que además, resuena como propio en cualquier persona que lo escuche. Cante primario, sin elementos intelectuales, sin adornos, se basta a sí mismo.

En la fragua, el herrero prepara el fuego incandescente para la transmutación. Conocimiento antiguo que solo tienen los iniciados, que van buscando la aleación justa para obtener un metal mas noble y preciado. De la misma manera, el cante de Antonio Agujetas nos introduce en el rito ancestral, casi chamánico, entremezclando el drama, el sentido trágico de la existencia para convertirlo en algo diferente: la ceremonia del sufrimiento humano, hecho música y transformado en esperanza a través de la alquimia del cante.

La Guitarra de “Moraito Chico” esta viva y como siempre, nos deleita en esta grabación con su elegancia, su absoluta fidelidad al cantaor, una sensibilidad musical que hoy es -escuela- y que se convierte en imprescindible para todo aquel que quiera acercarse al arte de acompañar al cante flamenco. ¿qué mas se puede decir de Moraíto ? que era el tocaor que todo cantaor quería tener a su lado, que transmitía su saber a través de su sonanta que respira y llena de aire con los destellos de su compás, sabiduría y duende.

Salvador Román, es un  músico investigador del flamenco y del la música en general. Realizador y promotor de este disco nos hace además una interesante aportación, introduciendo dos temas nuevos donde para acompañar al cante de Antonio interpreta con su violín y con el sitar hindú. Esta combinación, si bien, no está dentro de la ortodoxia flamenca, nos conecta con una parte antigua y profunda, incluso ancestral de esta música. De esta manera se rememora una fantasía musical de un pasado lejano que parece conectarnos con algo que podía haberse dado, y que finalmente se manifiesta en un sonido original y respetuoso, acorde con un tipo de cante de otro tiempo que ya empieza a extinguirse, pero que sigue vigente en el mundo de hoy.

En este álbum puedes encontrar:

1.- Toná.

2.- Bulería.

3.- Fandango.

4.- Seguirilla.

5.- Bulería por Soleá.

6.- Taranto.

7.- Soleá.

8.- Carcelera.

9.- Seguiriya.

10.- Bulería.

11.- Seguiriya (sitar).

Fantasía de Oriente.

12.-Romance (violín)

Romance del Rey Moro.

3Comentarios

    • Avatar
      kedivekopekturleri
      may 28, 2023

      Dalmaçyalı köpekleri, kedivekopekturleri Dalmaçyalılar yıllarca itfaiyeci köpeği olarak bilindiler. Yıllar önce dalmaçyalı itfaiyeciler tarafından istasyonlarındaki fareleri kovalamaları için tutulmuşlardır. Dalmaçyalılar kedi gibi fare kovalamaları ile ünlüdürler. wikipedia Dalmaçyalılara iyi bakım yapmak, tüm köpekler için olduğu gibi, sağlıklı bir yaşam sürmeleri için önemlidir. Tüylerini düzenli olarak fırçalamak, temiz tutmak için ihmal edilemez.

    Deja una Respuesta

    * Nombre:
    * Email: (No Publicado)
       Web: (Sitio url con http://)
    * Comentario:
    Escribe el Código